Datos del Servicio:
Celadores en la cima del Turbón
Control reproducción Alimoche
Censo de sarrios 2007
Recogida Bulbocodium en Turbón
Ayuda a Protección civil
Suelta de truchas río Isábena
Digitalis purpúrea zona Llauset
Zorro camuflado
Presa de Llauset
Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Servicio: CELADORES MEDIOAMBIENTALES
Email: email@cribagorza.org
Dirección: Plaza de la Compañía nº1
Teléfono: 974 540385
Fax: 974 540724
Descripción:
La Comarca de la Ribagorza, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting firmaron a mediados del 2003 un convenio para planificar, gestionar y ordenar los recursos naturales ribagorzanos, especialmente los cinegéticos y piscícolas.
Para el desarrollo del citado convenio, la comarca cuenta desde esa fecha con 8 Celadores Medioambientales cuyo ámbito de actuación engloba los términos municipales que abarca el macizo del Turbón y sus alrededores, aunque circunstancialmente pueden actuar en cualquier municipio perteneciente a la comarca.
Observaciones:
Nuestra principal función es la vigilancia diaria del rico patrimonio natural que La Ribagorza posee; las vigilancias suelen ser diurnas, aunque también pueden darse las nocturnas centrándose principalmente en el macizo del Turbón y sus inmediaciones y abarcando la práctica totalidad de los términos municipales que conforman la comarca.
También llevamos a cabo el censado y seguimiento de determinadas especies animales como el sarrio pirenaico (Rupicapra pyrenaica), oso (Ursus arctos) , nutria (Lutra lutra), águila real (Aquila chrysaetos), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), alimoche (Neophron percnopterus), milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans),... así como la vigilancia y control de especies de flora amenazadas como la Borderea Chouardii, sólo presente ya en las calizas paredes de Sopeira y de la que sólo existen 2.200 ejemplares o la Petrocoptis pseudoviscosa, endemismo pirenaico que habita el congosto de Ventamillo catalogado en Aragón como Vulnerable.
Durante estos 4 años de trabajo hemos participado en la recolección de muestras del bulbo "Bulbocodium vernum" en las praderas de La Plana del Turbón, que posteriormente era enviado al CSIC de Jaca y desde allí a la Universidad de Barcelona para ser usado con fines medicinales en la fabricación de medicamentos. También ayudamos a los APNs en el suministro de alimento a los comederos de carroñeras y en la Catalogación de nuevos árboles singulares o formaciones vegetales exclusivas.
A veces el trabajo no resulta tan agradable y somos los encargados de dar parte y transportar animales heridos hacia las OCAs de la comarca, desde donde posteriormente se trasladan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, en Zaragoza. También llevamos a las cámaras frigoríficas de las OCAs los animales muertos para posteriormente realizarles autopsias y verificar las causas de su muerte.
En relación a la pesca, nuestras actuaciones se centran en la vigilancia de los cursos fluviales y en establecer el control de los caudales ecológicos diarios en los ríos Ésera y Noguera-Ribagorzana. En estos mismos ríos, así como en el Isábena, practicamos repoblaciones de truchas, que posteriormente son controladas mediante pescas eléctricas realizadas con el apoyo de biólogos, veterinarios y APN´s. Por último, también llevamos a cabo la limpieza de vertidos sólidos en las riberas y cauces de los ríos.
En zonas recreativas, desarrollamos una serie de acciones: limpieza de los refugios de La Garona, Obarra, Espés, Yali, La Muria, Cullubert, La Plana de Turbón,...y sus alrededores, aprovisionamiento de leña en los mismos, mejora en los accesos, ya se trate de sendas o caminos, acondicionamiento de fuentes...
La protección de los recursos forestales es otra de nuestras tareas: daños en masas forestales causadas por viento y nieve, trabajos de prevención de incendios, control de la procesionaria, muérdago y plagas de Ips, roturaciones del terreno, extracciones de áridos, abandono de vehículos y recogida de vertidos sólidos en los montes.
Afrontamos también labores de control e información sobre las zonas y reglamento de acampadas y de los campos de trabajo, así como sobre los deportes de montaña o aventura, tales como barranquismo, senderismo, rafting, escalada, quads y rallys 4x4.
Por otra parte, desde aquí nos gustaría fomentar la participación de los escolares de la comarca en nuevas jornadas medioambientales, aportando nuestra ayuda en la organización y desarrollo de las mismas.
Documentos adjuntos: